Haciendo historia desde 1867

Al Club Atlético del Rosario (CAR) le corresponde, desde los comienzos del deporte argentino, la gran satisfacción de haber iniciado y contribuido a la práctica y difusión de muchos de ellos. Ha participado, con su influencia positiva, en la fundación de federaciones, uniones y asociaciones que con el correr de los años se fueron formando en el país para ordenar la vida deportiva nacional.
El deporte madre de todos ellos es el cricket, que dio origen a la fundación de los dos primeros clubes argentinos, el hoy Buenos Aires Cricket y Rugby Club y el CAR.

El Club fue fundado el 27 de marzo de 1867, bajo el nombre de Rosario Cricket Club, por caballeros de origen británico ocupados principalmente en la construcción del ferrocarril Rosario-Córdoba. El CAR tuvo su primer campo de deportes en la manzana que ocupa hoy el Colegio San José de Rosario, limitada por las calles Salta, Presidente Roca, Jujuy y España. En 1889 se inauguró la actual “Plaza Jewell”, denominada así en agradecimiento a sus donantes, los Sres. Eduardo y Carlos Jewell (Foto), y que puede considerarse hoy como el campo de deportes más antiguo del país.

El CAR, desde sus comienzos, al juego de cricket, que se sigue practicando en el Club hasta la fecha, le fue incorporando más y nuevos deportes, principalmente atletismo, fútbol y rugby. El primero de ellos tuvo en el Club a uno de sus más efectivos y entusiastas cultores, resultando los Juegos Atléticos que organizaba a fines del siglo 19 verdaderos eventos sociales-deportivos, con figuras cuyos récords trascendían las fronteras del país. La gravitación del Club era tan vital e importante que a principios de 1892 se le solicitó apoyo para la fundación de la Asociación Atlética Argentina del Río de la Plata, pero lamentablemente no existen datos posteriores de su participación. El mismo caso ocurre con la fundación de la actual Asociación del Fútbol Argentino (AFA), en cuya fundación original es muy posible que el Club participara.

El 29 de junio de 1886 el CAR jugó con el entonces Buenos Aires Football Club el primer partido interclubes de rugby que se realizara en el país, disputado en su anterior campo de deportes en la calle Salta.

En 1899 el CAR, junto con el Buenos Aires F.C., el Belgrano A.C. y el Lomas A.C., fundaron la actual Unión Argentina de Rugby (UAR). Participó en sus campeonatos hasta 1913 y luego de 1934 a 1944, de 1951 a 1955 y de 1983 a 1995, ganando los campeonatos de 1905, 1906 y 1935.

En 1928 el CAR participó en la fundación de la Unión de Rugby de Rosario, compitiendo en sus campeonatos oficiales en todas sus divisiones, ganando el campeonato en muchas temporadas.

En 1973 se produjo el comienzo de un ciclo muy importante, en el que elCAR obtuvo 13 campeonatos seguidos de Primera División de la Unión de Rugby de Rosario. A partir de 1983 se volvió a participar en los campeonatos de la Unión Argentina, ascendiendo desde la División Preclasificación en ese año a la Primera División en 1987, obteniendo los cuatro ascensos seguidos. En 1986 se festejó el centenario del primer partido de rugby, enfrentando otra vez al Buenos Aires C.y.R.C.
En 1991 se descendió a Segunda División, donde se participó durante 1992, obteniendo el ascenso a Primera División ese mismo año. Hasta 1995 el rugby nacional y de Buenos Aires estaba regido por la Unión Argentina de Rugby. Ese año se produce un desdoblamiento. El CAR participa en la fundación de la Unión de Rugby de Buenos Aires, que pasa a ser una unión con los mismos derechos y obligaciones que cualquier otra unión del interior del País. En 1996 el CAR ganó el primer campeonato de Primera División de la Unión de Rugby de Buenos Aires (foto), junto al Hindú Club, sumando después de 61 años un éxito más a los ya obtenidos en 1905, 1906 y 1935. En el año 2000 repitió el triunfo, venciendo en la final al Club Atlético de San Isidro (CASI) en tiempo suplementario.
El 12 de julio de 1887 el CAR compitió en el primer partido interclubes de fútbol, también con el Buenos Aires F.C., esta vez en la ciudad de Buenos Aires.En fútbol, por invitación especial, el CAR disputó desde el año 1900 la “Copa Competencia”, donada por el ex presidente de la entonces Argentine Association Football League, don H.F. Chevallier Boutell. Luego de llegar a la final sin éxito durante los dos primeros años, ganó el campeonato en 1902, venciendo al poderoso Alumni en una memorable final, que necesitó ser definida en tres partidos, con un total de 6 horas y 45 minutos de juego.

En 1904 y 1905 el CAR volvió a ganar la “Copa Competencia”, disputando la final en ambas ocasiones con el Club Peñarol de Montevideo, gran rival de la época, finales también definidas en tiempos suplementarios.

En el año 1905 el CAR participó en la fundación de la Liga Rosarina de Fútbol, interviniendo activamente en sus campeonatos hasta el año 1916.

En 1912 el CAR intervino en la fundación de la Asociación Argentina de Tenis. En este deporte dió al país importantes figuras, tanto en el orden nacional como provincial. En 1922 también participó en la fundación de laFederación de Tenis de la Provincia de Santa Fe.

El CAR fué el primer Club del interior del país en organizar un campeonato abierto de tenis, el cual se disputa en forma ininterrumpida desde 1919. El tenis del Club se ha mantenido dentro de los principios del deporte amateur, tratando de inculcar estos conceptos a pesar del cambio manifestado en el campo profesional.

En 1994 se funda, con la participación del CAR, la Asociación Rosarina de Tenis, independizándose así el tenis rosarino de la Federación de Tenis de la Provincia de Santa Fe, fundada en 1922.

En 1919 inauguró en sus instalaciones la primera pileta de natación de la Provincia de Santa Fe. En 1933 participó en la fundación de la Federación Santafesina de Natación y en 1956 de la fundación de la Asociación Rosarina de Natación, destacándose en este deporte a través de la actuación de figuras que obtuvieron campeonatos provinciales y nacionales, y seleccionados para representar al país en campeonatos sudamericanos.

En 1930 el CAR empezó con la práctica del hockey sobre césped, correspondiendo a las damas la tarea entusiasta y sin pausa de difundir este deporte, tanto en Rosario como en el resto del interior del país. En 1955 comenzó a participar en los campeonatos de la Asociación Argentina Amateur de Hockey Sobre Césped, en la División Ascenso, obteniendo el ascenso a Primera División en 1959. Los esfuerzos en pro de la difusión del deporte culminan con la fundación de la Asociación de Hockey Sobre Césped del Litoral, en la cual el CAR también participó.

En 1975 y 1978 el CAR ganó el campeonato de Primera División Damas de la Asociación Argentina Amateur de Hockey Sobre Césped. Lamentablemente en 1991 desciende a Primera División “B” y actualmente se desempeña en la Primera División “C”. A partir de este año y luego de 45 años de participación ininterrumpida en los campeonatos de la Asociación Argentina Amateur de Hockey Sobre Césped, el CAR participará exclusivamente en los campeonatos de la Asociación de Hockey Sobre Césped del Litoral.

Hoy el CAR cuenta con más de un siglo de orgullosa existencia y práctica del deporte amateur.